Promoción Vocacional




La promoción vocacional es en esencia lo mismo que la evangelización y testimonio correspondiente a todo discípulo de Jesucristo, ligado hasta lo más hondo a El por el Bautismo. La promoción vocacional procura nuevas vocaciones seglares franciscanas; esto es, intenta que otras personas encuentren a Jesucristo como el Señor soberano de su vida y el Evangelio como su pauta y norma cotidiana. Lo peculiar del franciscanismo es exclusivamente, la manera de vincularse a Jesucristo, como podemos saber ocurrió en la vida de Francisco de Asís. Promoción vocacional es en el fondo empeño por conversiones a Jesucristo, a una vida intensa de fe, a una experiencia honda de Dios. Esto es hacer apostolado, evangelizar; a la vez que dar testimonio de las propias convicciones y forma concreta de vivir.

Lo peculiar de nuestra promoción vocacional es que ella, en cuanto franciscana, postula una percepción específica del cristianismo, del evangelio. Esto es, el camino espiritual de San Francisco de Asís, su enseñanza de sabiduría y ejemplo de vida; avalados por la Iglesia que le canonizó y aprobó las órdenes por él fundadas o que le siguen.





LA VOCACIÓN FRANCISCANA 

Esta vocación puede llegar a experimentarla como íntimamente personal cualquier católico que sintonice con el carisma franciscano; que tras conocerlo, esté recibiendo de Dios, del Espíritu, indicios de esta vocación. La primera mira del llamado divino se orienta a la más íntima familiaridad con Jesucristo. El carisma o camino peculiar del franciscanismo es llamado, a agradar a Dios al modo que Francisco, a realizarse en plenitud de tal manera. Como el llamado a la fe, también el que orienta hacia este camino, se suscita a partir de la audición de la palabra de Dios: "La fe viene de oír la palabra de Dios, y el oír, de que ésta sea anunciada" (Ro 10,17). En este punto se ubica el rol de la promoción vocacional; ella brinda el anuncio, la comunicación de la palabra que puede requerir el hermano para optar por su seguimiento.

En nuestra provincia franciscana de Nuestra Señora de la Paz, promovemos el respeto a las diferentes culturas de las jóvenes que desean abrazar nuestra vida religiosa, valorando sus raíces.



El proceso de formación inicial consta de cuatro etapas:


 Aspirantado, 
Postulantado, 
Noviciado, 
Juniorado.



Descargar el vídeo: 


Aspirantado
*** ***

El Aspirantado es la etapa donde se continúa la formación humana y cristiana de la candidata, acompañada de su respectiva maestra. En esta etapa se pone especial atención al aspecto humano, cristiano y vocacional de las formandas, así como el sentido de pertenencia a la Congregación. (Cf. OFIR 88; CC 148).


Descargar el vídeo: 

http://www.box.net/shared/92d521thl4pi9dxnlsad


*** ****

Postulantado

*** ***
En esta etapa la postulante, acompañada de la maestra, continúa su desarrollo humano, cristiano y vocacional. Inicia el estudio de la espiritualidad franciscana y carisma congregacional, (Cf. CC 151) para hacer un buen discernimiento antes de iniciar el noviciado.

La postulante ayudada por su maestra, clarifica y profundiza sus motivaciones para dar una respuesta conciente, libre y responsable al llamado de Dios y a las exigencias del noviciado.



Descargar el vídeo: 
http://www.box.net/shared/u3mobva4rzjss4qp8ts3

*** ***

Noviciado

*** ***
El noviciado tiene como finalidad que la novicia conozca mejor su vocación divina, (Cf. PI 8-9) confirme el llamado a esta Congregación, experimente nuetra forma especial de vida y forme su mente y corazón en el espíritu de la misma.

Se forma a las novicias en la práctica de las virtudes humanas y cristianas, especialmente la abnegación de si mismas, la humildad y la alegría franciscana; se les introduce en el conocimiento y vivencia de los consejos evangélicos; se les ayuda a profundizar en la oración, a guardar la unión con Dios y a recibir con ánimo pronto las inspiraciones del Espíritu Santo.




Los estudios doctrinales de las novicias estan dirigidos al conocimiento amoroso de Dios y a fomentar la vida de fe; por consiguiente se les instruye en la contemplación del misterio de la salvación, en la lectura y meditación de la Sagrada Escritura, y se preparan para el culto divino en la sagrada liturgia. Además son conducidas progresivamente para asimilar la índole y fin de nuestra Congregación con el estudio de la Regla, las Constituciones, Vida y Pláticas de nuestro Fundador, Espiritualidad Franciscana e historia de nuestra Congregación. Se da especial importancia al acompañamiento personal y grupal de las novicias, teniendo en cuenta su Proyecto Personal de vida.
*** ***

Juniorado

*** ***

El Juniorado tiene como fin ayudar a la juniora, a continuar y perfeccionar gradualmente su formación humana, espiritual, apostólica, doctrinal y práctica, según el servicio que ofrecerá a la Iglesia y a la sociedad, obteniendo incluso, títulos válidos tanto en lo eclesiástico como en lo civil. (Cf. c.. 660, 1; PI 58, 61; VC 70).




Transmitido el tiempo por el cual se emitió la profesión temporal, la hermana idónea y que lo solicite espontáneamente, será admitida a la renovación de sus votos o a la profesión perpetua. Tiene una duración de 6 años.



Formación Permanente





antos (mp3) para la convivencia vocacional

CANTOS (mp3)

PARA LA CONVIVENCIA VOCACIONAL



  1. Ven y sígueme no tengas miedo 
  2. Ven y sígueme no mires atrás 
  3. No dudes y síguele
  4. La decisión es tuya
  5. Tu, Señor me llamas
  6. Es Cristo quien te llama
  7. El Profeta
  8. Quizá me estas llamando
  9. Jesús, estoy aquí
  10. Con amor eterno
  11. Me has seducido Señor
  12. Alma Misionera
  13. Yo te seguiré
  14. Jesucristo me dejó inquieto
  15. Que detalle 
  16. Ciudadano del infinito
  17. Dios te ha escogido hoy
  18. Guita profeta
  19. Quiero decir que si
  20. Tomado de la mano (v.1)
  21. Tomado de la mano (v.2)
  22. Háblame Señor






Qué gran dulzura ver como renace
Humildemente el amor en mí.
Qué gran dulzura ver que no estoy solo,
que formo parte de una inmensa vida
que resplandece a mi alrededor,
regalo suyo, de su inmenso amor.

Nos da el cielo, las claras estrellas,
el Sol hermano y la hermana Luna,
la madre Tierra con frutos, prados, flores,
el fuego, el viento, aire y agua pura,
fuente de vida de sus criaturas.
Regalo suyo, de su inmenso amor.
Regalo suyo, de su inmenso amor.

1 comentario:

  1. QUERIDAS HERMANAS EN CRISTO, A QUIEN DECIDIERON CON LA LIBERTAD DE AMARLO SERVIRLO E IMITARLO, PUESTO QUE ES EL ESPOSO QUE TENDRÁN POR LAS ETERNIDADES, QUIERO DESEARLES EL MÁS HERMOSO DÍA. VUESTRA MADRE Y BUENA SUEGRA, AL VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO, SE SIENTE ORGULLOSA Y TODA LLENA DE GOZO AL SABER QUE SUS HIJAS E HIJOS HOY LA RECUERDAN EN ESTE MARAVILLOSO DÍA EN QUE A BENEPLÁCITO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD SE DIGNÓ NUESTRA AMADA IGLESIA EN CELEBRARLA COMO SOBERANA, DUEÑA REINA Y SEÑORA DEL CARMELO. SEGUID VUESTRO EJEMPLO AQUÍ EN LA TIERRA Y ASÍ APRENDERÁN EL OFICIO DIVINO DE AMAR A JESÚS COMO LO HARÁN EN EL CIELO. ELLA ES EL MEJOR MODELO DE HIJA, MADRE, ESPOSA, HERMANA, EN FIN DE SANTIDAD ENCARNADA EN LA FIGURA DE MUJER, ELLA ES LA TODA PURA, LA TODA INMACULADA Y LA ROSA MÁS BLANCA Y PERFUMADA DENTRO DEL JARDÍN DE DIOS, QUIEN CON SUPREMO AMOR LA PRESERVO DE TODA ESPINA, DE TODO TALLO MAL TRECHO, DE TODA HOJA Y LA HISO FLORECER COMO EL MÁS HERMOSO Y VIRGINAL CAPULLO DE ROSA BLANCA Y DE MÍSTICO AROMA. QUE VIVA POR SIEMPRE EL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, QUIEN DESPIDE SUS RAYOS DE AMOR DE MADRE SOBRE TODOS LOS CARMELITAS DEL MUNDO. VIVA POR SIEMPRE MARÍA LA FLOR DEL CARMELO, LA VIÑA FLORIDA, LA QUE ES EL ESPLENDOR DEL CIELO, LA QUE SIEMPRE SERÁ LA VIRGEN SIN MANCILLA. PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar

Hermanas Franciscanas

Hermanas Franciscanas
Hermanas Franciscanas

Popular Posts

Las Obras de Misricordia

Las Obras de Misricordia
hfic

Presentaciones Power Point

Material Vocacional Franciscano