Historia de la vida religiosa

Historia de la vida religiosa
Introducción:

La vida religiosa es un intento de pasar la vida tal como la vivió Jesús. Ni es una ideología, ni fanatismo sino que seguimos a una persona.

A Jesús se le ha seguido en solitario o en comunidad.
Los primeros que se dedicaron a la vida religiosa fueron los llamados solitarios. Así surge el MONACATO: movimiento de personas que siguieron su vida "solitariamente" en el desierto. Eran personas que descubrieron que en silencio y soledad podían vivir como auténticos cristianos. El monje se encontraba en el pueblo con el corazón dividido en el placer, el tener y el poder, con lo que decide marcharse al desierto para unificar el corazón. Viviendo la castidad, la pobreza y la obediencia a imitación de Cristo. Así surgieron los votos religiosos y el silencio es una ayuda más para vencer la batalla.

Así vamos a ver como avanzó la vida religiosa en la historia, como el espíritu llamó a ciertas personas a vivir de una manera particular el evangelio y unificar su corazón.
Estas personas descubrieron que estando en sus casas tenían el corazón dividido, en guerra constante por conseguir el poder, el placer y el tener. Así vieron en Jesús el modelo con el que se identificaron para unificar su corazón mediante: la obediencia de Cristo al Padre, el Cristo pobre hasta dar la vida y el Cristo casto al igual que su madre la Virgen María.
Todo ello les movió a buscar a Cristo en el silencio y la soledad del desierto.

Pero esto sólo fue el inicio de una forma de vida apasionada por Cristo, todo lo demás se lo que os pretendo mostrar en esta breve historia de la vida religiosa. Así el Espíritu santo fue espontáneamente suscitando la formación de diversos grupos a través de la figura del fundador, cuyo carisma ha quedado plasmado en la regla de vida de cada orden religiosa.

Os invito adentraros conmigo en un estilo de vida apasionante y tremendamente variado de vivir la fe:
Vamos a dividir la história en tres partes, a las que se accede pinchando en la celda con el nombre correspondiente:
a) MONACATO HASTA EL s X
b) DEL s X AL s XV
c) DEL s XV A NUESTROS DÍA


Bibliografía: Historia de la vida religiosa Jesús Álvarez Gómez, c.m.f. Publicaciones Claretianas, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hermanas Franciscanas

Hermanas Franciscanas
Hermanas Franciscanas

Popular Posts

Las Obras de Misricordia

Las Obras de Misricordia
hfic

Presentaciones Power Point

Material Vocacional Franciscano