Historia






 
BREVE HISTORIA DE LA PROVINCIA 

Nuestra Congregación nace en el seno de la Iglesia Católica a fines del Siglo XXI (1874),  en la ciudad de México, D.F. durante la época de la persecución religiosa.

Es importante  hacer una mirada retrospectiva desde el nacimiento de nuestra Congregación de HERMANAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN y su desarrollo hasta la organización en Provincias.  Desde 1874 se ha  desplegando en su  desarrollo eclesial, espiritual,  pastoral y social a la luz de CRISTO, QUE ES Camino, Verdad y Vida.  EL,  con su gracia vivifica los planes de la Trinidad Beatísima y los lleva adelante, para llegar a obtener lo que se desea,  después de muchas vicisitudes, esfuerzos y logros, frutos de  grandes o pequeñas esperanzas, que mantuvieron  como la primitiva comunidad.   En el caso de nuestra Congregación, el Señor nos premió, después de muchos años, con el anhelado DECRETO LAUDATORIO DE LA APROBACION PONTIFICIA DEFINITIVA, otorgado por nuestro Papa Pablo VI  el 25 de septiembre de 1963,  previo  Decreto Laudis del  9 de julio de 1947.




Dentro de su  memoria histórica, de la cual hemos aprovechado  extraer grandes enseñanzas, importantes experiencias de amor, sacrificio y fortaleza, como un legado de las Madres Fundadoras  y Superioras Generales, que  se fueron sucediendo en el transcurso del tiempo hasta convertir “la plantita” de la Congregación en un frondoso árbol con abundantes y jugosos frutos, indudablemente, gracias al regalo divino de la EUCARISTIA, QUE ES LA MAXIMA FINEZA DEL AMOR DE DIOS, acompañándonos en nuestra peregrinación.  Asimismo, la presencia maternal de la SANTISIMA Virgen María en el misterio de su Inmaculada Concepción, quien es Madre y Patrona de la Congregación desde su nacimiento, pero de manera especial, con  el acto solemne de la Proclamación como Patrona del Instituto el 8 de julio de 1905,  fecha en que se modificó  nuestro nombre OFICIAL anterior por el de  “HERMANAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN”.  Estamos seguras de que  Ella nos guía y nos acompaña a lo largo de la vida.
Vamos  dirigiéndonos con  los pasos de Cristo, de San Francisco de Asís y nuestros fundadores desde el inicio del camino, superando hermosas etapas, que muchas de ellas, no por hermosas han dejado de ser dolorosas;  y,  seguimos adelante como un Instituto Pontificio, con la fe puesta en Dios, enarbolando siempre la bandera de CRISTO.



Entramos  a una nueva etapa de organización desde 1971, marchando las cuatro Provincias, unidas al mismo tronco franciscano del Pobrecillo de Asís, mediante la gracia y el amor fraterno. Actualmente somos cinco Provincias, canónicamente instituidas, bajo la dependencia de un  Gobierno General,  que reside en México,  D.F.
 
LLEGADA DE LAS MADRES  AL PAIS DE EL SALVADOR.


El 22 de abril de 1928, en plena persecución,  las Religiosas residentes en el Hospital  N. Sra. de Lourdes, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México: R. M. Cristina Ramírez, Hna. Socorro Uribe, Hna. Alfonsina Segovia, Hna. Ma. Del Amor Chávez, Hna. Lucina Montoya y Hna. Rosalía Rodríguez,  fueron desterradas por la frontera de Guatemala y, después de múltiples vicisitudes llegaron a la República de El Salvador, C.A.  Las recibió el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de San Salvador, Dr. Alfonso Belloso y Sánchez, recomendadas por el Sacerdote Agapito Martínez, Párroco en la ciudad de Santa Ana.


En mayo 19,  por vía férrea llegaron a Zacatecoluca, Depto. de La Paz nuestras seis fundadoras, quienes fueron recibidas por el Sr. Párroco José Gregorio Machado. Les  fue confiado el Hospital “Santa Teresa”, de Zacatecoluca, La Paz,  con acuerdo del Sr. Gobernador Departamental Dr.Antonio Domínguez, quien les dio cuatro plazas oficiales en calidad de enfermeras quedando así constituida la primera Casa en tierras centroamericanas nominada “N. Padre San Francisco”.  En los apuntes históricos de la fundación  data que el 12 de febrero del siguiente año fundaron una escuela al aire libre para la enseñanza religiosa con atención a los niños pobres que llegaban de la zona rural. (Cf. H.C.  Cap. XI).

 
El día 20 de julio de 1930, el Sr. Gobernador Departamental. Dr. Domínguez, gestionó ante la Srita. Mariana Molina para que donara una casa en la ciudad de Zacatecoluca en la que se fundó  el Liceo “San José”  Y así sucesivamente se fueron fundando casas en el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Perú.
 





LA ORGANIZACIÓN EN PROVINCIAS


El relato histórico de la organización de la Congregación en Provincias, la R. M. General Ma. Teresa Núñez Acevedo,  autorizada por el Rescripto de Aprobación de las Provincias, otorgado  por la Santa Sede, a los dieciséis días  del mes de octubre de 1971; procedió a hacer una Visita Canónica especial en  Centro América, para corroborar  y actualizar datos importantes, y,  el día 12 de diciembre de ese mismo año culminó con la erección de la primera provincia, dentro de un solemne acto efectuado en el local del Colegio El Espíritu Santo, San Salvador, lugar al que fueron convocadas todas las hermanas de la región Centroamericana.  A esta  provincia,  el Gobierno General la nominó “PROVINCIA FRANCISCANA DE EL DIVINO SALVADOR”, nombrando Madre Provincial a la R. M. Genoveva Grimaldi, Q.E.P.D., y a su respectivo Consejo, en el que fungió como Vicaria Provincial la bien recordada Madre Matilde Tapia Cervantes.

Y así sucesivamente surgieron las provincias de México y Estados Unidos  en el  año  1973.





ERECCIÓN DE LA PROVINCIA “DE EL DIVINO SALVADOR”
  
Pasaron los años, y bajo la luz sapientísima del ESPÍRITU SANTO, las cuatro provincias caminaron hacia su realización con un loable florecimiento.

Se destacó muy fértil la Provincia de “El Divino Salvador”, pues,  el Señor,  Dueño de la Mies, le regaló muchas vocaciones y  su estadística creció al número de 400 profesas y 38 novicias,  en  47  casas canónicamente instituidas. Había transcurrido un período   de  22  años de fundación de la  Provincia EL DIVINO SALVADOR. Y se consideró que dicho crecimiento había  sido evidente desde su fundación cuando fungía como regional desde 1928,  año en que la Congregación se hizo presente providencialmente en Centro América.  La  primera Madre  Regional fue la R. Madre Cristina Ramírez.   Le sucedieron en el cargo seis regionales más, nombradas por la Madre General en períodos sucesivos anteriores a la erección de la Provincia de “El Divino Salvador”. Esta provincia continuó trabajando activamente bajo los gobiernos provinciales siguientes: - De 1971 a 1974 y de 1974 a 1977,  la R. Madre Provincial Genoveva Grimaldi Rubio,  quien trató de hacer prevalecer el sentido de pertenencia a la Provincia e iniciar su organización como tal con Estatutos Propios,  el ordenamiento de Archivo, Visitas frecuentes a las Hermanas y apostolados y celo por la Formación. Cabe decir, que ella fue la primera graduada a nivel universitario, egresada de la Universidad Nacional de El Salvador para reforzar los estudios de NORMAL DE MAESTRAS DE PRIMARIA EN EL COLEGIO “EL ESPÍRITU SANTO”,  fundado en el año 1932 en
San Jacinto, San Salvador por las primeras Hermanas que llegaron de México por motivo providencial de la persecución religiosa de ese país.


Durante su período de Madre Provincial  fungió como Vicaria Provincial la R. Madre Matilde Tapia Cervantes,  que había sido  Madre Regional, desde 1954 a 1971.  Ella  se destacó, con la ayuda de la oración y su testimonio de vida, como la máxima Promotora Vocacional para la vida Religiosa Franciscana en la Provincia, fungiendo como Directora del Colegio “El Espíritu Santo” y  Superiora de la Casa “La Santísima Trinidad” establecida canónicamente en San Jacinto,  San Salvador,  precisamente contiguo al  dicho  Colegio.
Nuestra Madre Matilde Tapia Cervantes,  después de Vicaria Provincial, fue elegida Madre Provincial  para los  períodos  1977-80 y 1980-83.  Al finalizar su último período, el  Capítulo Provincial eligió para  M. Provincial la R. M. Gloria Rodenas Romero en el  período 1983-86, quien siguió las mismas aspiraciones vocacionales de su predecesora fundando nuevas fraternidades y adquiriendo la propiedad de una residencia en venta en la Colonia Flor Blanca, San Salvador, para instalar la Casa Provincial “El Divino Salvador”, que estaba adjunta a la propiedad de la Casa “La Santísima Trinidad” en San Jacinto.   Más tarde, con ayuda extranjera y actividades de las Hermanas se compró un terreno lindante con la nueva Casa Provincial,  con miras a ampliarla.
Para los períodos 1986 – 1989  y  1989 – 1992  fue elegida Madre Provincial Sor Juana Inés de la Cruz Serrano, quien también fiel a los principios de crecimiento de la Provincia, edificó en el terreno adquirido,  con ayuda de Adveniat,  Manos Unidas e Instituciones de  beneficencia, que le  respondieron  positivamente a  sus  solicitudes de ayuda para construcción. Aunando esta cooperación a los  esfuerzos de la Provincia,  se construyó una extensión del edificio de la Casa Provincial donde se fundó una Academia de Corte y Confección y otra de Mecanografía para dar habilidad de trabajo a jóvenes y señoras, y, al mismo tiempo extensiva para capacitar en esta área a nuestras aspirantes a la vida religiosa franciscana.   En esa misma época, se construyó otro edificio para el Noviciado en Ciudad Merliot;  lo que dio lugar para recibir más vocaciones para la vida Consagrada.  En ese predio, adquirido después del terremoto de 1986 se  edificó una Capilla semi-pública, de mucho provecho espiritual  para  las Religiosas y laico-as  comprometidos en el campo de la Evangelización,  feligreses de la Parroquia que asistían a   la Misa diaria y Dominical u  otras celebraciones religiosas. 

El Excmo. y  recordado Dr. Arturo Rivera y Damas, Arzobispo de San Salvador  bendijo la nueva casa de Dios en 1992.  




 ERRECION DE LA PROVINCIA "NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ"


Después de haber hecho las investigaciones para crear una nueva erección de Provincia.   EL día 10 de diciembre de 1993 se inició el acto jurídico-religioso con un triduo de oración, reflexión y convivencia fraterna para culminar con el acto de erección de la Provincia Nuestra Señora de la Paz el 12 de diciembre, solemnidad de nuestra Madre Santísima de Guadalupe, en el local del Colegio “El Espíritu Santo”, S. S., El Salvador, C.A.  La mayor parte de las hermanas asistió a presenciar tan histórico acto, siendo conscientes de la realidad eclesiástica que vivíamos. aportando su buena disposición de aceptar generosamente la voluntad de Dios, mediante el ejercicio dinámico del Voto de Obediencia, al aceptar cada una gustosamente la Provincia que le tocara.  Las hermanas vivían el momento con alegría, y también con sorpresa, ¿por qué no decirlo? Había una incógnita, ¿en cuál Provincia iba a quedar asignada  cada una?    Siempre hay interrogantes ante un cambio desconocido, es lógico.

Poco tiempo después, al escuchar nuestros nombres para determinada Provincia las sonrisas de alegría se reflejaban en los rostros, y quizás algunas lágrimas de sorpresa, pues, en parte era una renuncia generosa  a  personas y lugares,  conservando siempre la ética del amor fraterno, de sentirse feliz donde y con quienes nos confraternábamos  provincialmente.

Fue un acto de muchísima importancia, pues, en esta ocasión recibieron las hermanas su obediencia y se dio a conocer la nueva Madre Provincial y su Consejo, la Sede de la nueva Provincia, el nombre de la nueva entidad religiosa, la circunscripción territorial de ambas Provincias, las listas de casas y del personal de las dos entidades, y otros detalles que atañen a la nueva situación.

La Madre General reflejaba en su rostro mucha satisfacción y agradecimiento al Señor, Dueño nuestro, quien había estado presente en todo el proceso, el cual se enmarcó con  el lema: “Una nueva Provincia, manifestación del amor de Dios”.



La ambientación espiritual de este acto se basó en el apartado de nuestras Constituciones Generales, intitulado “La Entidad Provincial”, números 230- 31, el cual ilumina todo el ser y hacer de lo que es la Provincia.  El acto oficial fue precedido por tres momentos muy interesantes, así: la palabra autorizada de N. M. Gral. Imelda Ma. Gallegos cuyo tema central se basó en “El Seguimiento de Cristo”.  La segunda intervención estuvo a cargo del R. P. Filiberto Dal Bosco, O.F.M., insigne maestro y bienhechor de la Provincia “El Divino Salvador”,  cuyo tema fue “Gloria de Dios y bien de la Iglesia”.  La tercera intervención espiritual fue la del conferencista mariano R. Padre Hilario Contrán, OFM., quien disertó sobre el dogma de la Inmaculada Concepción.

La Erección Canónica de la Provincia Nuestra Señora de la Paz se efectuó dentro de una solemne Misa, siendo el celebrante principal el Excmo. Y Rvmo. Sr. Arzobispo de San Salvador, D. Arturo Rivera y Damas.  Concelebraron el Excmo. Sr. Obispo de Zacatecoluca D. Romeo Tobar Astorga, OFM., el R. P. Provincial de los Hermanos Menores en C. A., varios Sacerdotes Diocesanos y Hermanos de la Orden Franciscana.

A este acto trascendental para toda la Congregación asistieron todos los miembros del Gobierno General y N. M. Ex General María Teresa Núñez Acevedo, quien había erigido en 1971 la Provincia de El Divino Salvador, cuyos miembros estaban presentes, en su mayoría. También asistieron las Madres Provinciales de las tres hermanas Provincias con algunas Madres Locales y Hermanas de México y EE.UU.

Después de la homilía, impartida por el Excmo. Monseñor Arturo Rivera y Damas, N. M. Gral. Imelda María Gallegos dio lectura al Decreto de Erección, el cual fue aceptado con un nutrido aplauso por todos los presentes.  A continuación se leyeron los nombramientos del cuerpo de gobierno de la nueva Provincia.

Después de la mención de cada integrante se escuchaba un caluroso aplauso de las presentes.  Nuestra Madre Ma. Teresa entregó a la M. Provincial el Sello de la Provincia, símbolo de su oficio y a las otras hermanas su nombramiento.   Todo era  verdadera sorpresa.




POSTERIORES ACONTECIMIENTOS

Con la erección de la Provincia “Nuestra Sra. de la Paz” se ubicó la nueva Casa Provincial en el edificio construido para el Noviciado en 1992. 

Desde las Madres Provinciales: Sor Gloria Rodenas Romero,  Sor Juana Inés de la Cruz Serrano, Hna. Rosario López Centeno y  Hna. Ana Vila Elisa Cruz Méndez, con sus respectivos consejos Provinciales y todas las hermanas de la Provincia; han trabajado cogidas de Dios, de la bienaventurada  virgen María, y la intersección de San Francisco de Asís y nuestros fundadores;para hacer posible un camino de conversión y entrega  al Dios vivo y  verdadero. Y hemos  contribuido al engrandecimiento espiritual y material de las fraternidades y apostolados. De esta manera seguimos cultivando el sentido de pertenencia a nuestra congregación.  
 

Autora: Sor Juana Inés dela Cruz Serrano 









3 comentarios:

  1. mi nombre es elissa castaneda y estudie con las hermanas en el colegio, fueron miinspiracion de nina para despues ser yo tambien religiosa, en cuarto grado de primaria llego Sor Margarita que no era hermana aun y nos impuso la cuerda de s. francisco, que experiencia mas bella y aun recuerdo a las santas y maternales hermanas que me pregunto a donde estaran se de algunas, mi bella profesora de religion madre genoveva
    grimaldi,madre clara luz y una monjita muy linda parecia muneca, madre marta, madre maria san pedro, madre catalina munoz, madre andrea, madre maria magdalena rivas y sus hermanas monjitas tambien, nuestra madre consuelo, era la maestra de las novicias en aquellos dias,madre susana, todas mayores, madre maria teresa la enfermera, y asi yo ahora ya soy mayor tambien y le doy gracias a Dios por haber conocido a las hermanas que inspiraron mi voacion, y por su puesto nuestra madre mati, pero yo le tenia miedo.

    ResponderEliminar
  2. Yo vivi con las madres franciscanas nuestra madre sor matilde tapia cervantes la extrañaré siempre las llevo en mi corazon a todas

    ResponderEliminar
  3. Tengo a mi tia maria teresa lopez qque es religiosa

    ResponderEliminar

Hermanas Franciscanas

Hermanas Franciscanas
Hermanas Franciscanas

Popular Posts

Las Obras de Misricordia

Las Obras de Misricordia
hfic

Presentaciones Power Point

Material Vocacional Franciscano